´ Publicaciones Independientes: CANOPUS
--
--
--
--
--

CANOPUS




Canopus. Fanzine de Arquitectura

“CANOPUS used to be a little group of Argentinean young Architects talking about architecture in time of crisis and boredom, some of them with a strong homocore point of view. 13 issues in a year and a half entirely dedicated to architecture and fashion.”

Anónimo, Internet. (2005)

“Canopus fue un grupo prolijo en la manipulación de los contenidos, y desinteresado en la labor editorial inmediata. Los contenidos apuntaban a consolidarse en un documento a futuro. No importaba cuán rápido ni cuán desprolijos fueran los números, todos formaban parte de una larga y pesada cadena que se perdía en el horizonte del explorador de Windows de la computadora de su editor. Es así que hasta el día de hoy se conservan prolijamente archivadas las carpetas con el nombre de cada número subsiguiente, hasta el CANOPUS #25 inclusive.”

Revista Éxito

“No vas a comparar”. Canopus vs. Morgue. REVISTA ÉXITO. (2006)

“Son escasos los fanzines que superan la docena de números. Canopus llegó, entre agosto de 2004 a diciembre 2005, a trece números publicados = 0.76 números por mes = tres cada cuatro meses. Hay extraños casos, pero por lo general es efímera la vida de la mayoría de los fanzines… De hecho con algunos no se sabe nunca lo que ha de ocurrir. Hay fanzines que tiene un irregularidad característica, que hace dudar si realmente están apagados o a punto de regresar después de tres años…”.

Juan Morgue. Redactor de música, Morgue. Editor, fanzine “Juventud Turbia Corrompida”

“…a lo largo de siete ediciones se sumaron otros temas: el armado de un desfile de moda sin necesariamente materializarlo; el emplazamiento de iglesias en negocios, cines y galpones; las influencias del video y la televisión en los trabajos personales, y más. ¿Revista de lujo, enorme y de color? Nada de eso. Canopus es una publicación mínima, impresa en fotocopias blanco y negro, de distribución gratuita y baja tirada, donde conviven ensayos lúcidos e imágenes para el asombro. El proyecto tiene ya un año de vida y no deja de suscitar controversias tanto entre colegas como entre curiosos…”

Melina V. Dorfman. Ultima página. La Nación.

“Un diálogo provocador y una ficción estética; un ímpetu por hacer del periodismo, o la crítica arquitectónica un modo de accionar… Inicio de actividades, 2004. Pero con los ojos puestos en los 5 años anteriores. Mucha gente estaba movilizada hacia expresiones artístico-editoriales, arquitectónico-conceptuales. Enunciadas las “13 advertencias”, la gente desayunaba lecturas, y la facultad se caía a pedazos; eran épocas de mucha efervescencia y mucha impostura. Arquitectura editorial alguien sopló al pasar, pero no hicimos botellas. Sino fotocopias, anillados, bolsas de papel, broches y mucha fotocopia. Canopus era parte de todo eso, más que de los blogs, yo creo.”

Revista UR arquitectura. Numero II. 2007

Bajo los seudónimos, Pablo Canopus y Pablo Morgue, Pablo Bernard ha intentado demostrar que en la relación entre Arquitecta y Moda, no siempre conviene que exista un acuerdo. Histeria editorial, Cinismo Critico; sus dos proyectos editoriales, “Canopus” y “Morgue”, han cuestionado la supuesta hermandad entre las distintas disciplinas del diseño.

Ambas publicaciones se encuentran “terminadas”, momentaneamente. Varios ejemplares restantes se pueden encontrar en las librerías especializadas “Cobra” y “Purr”. Se puede contactar al editor Pablo Morgue, actual editor de moda de REGIAMAG, en el mail: pablo@regiamag.com

www.pablo-bernard.blogspot.com

www.pablobernard-novedades.blogspot.com