´ Publicaciones Independientes: QUIENES SOMOS
--
--
--
--
--

QUIENES SOMOS


Publicaciones independientes

funciona como un colectivo abierto, donde cada publicación tiene identidad propia y nos unimos para diferentes instancias de difusión.

Estas publicaciones juegan un rol fundamental en nuestra cultura. Su posición dentro del

campo de la comunicación, ha hecho que se vuelvan una fuente ineludible para nuestro desarrollo cultural y estilo de vida.

Su valor intrínseco reside en el poder que tienen para relatar e interpretar un contexto específico en un determinado periodo de tiempo.

Aunque no son vehículos de larga duración, suelen constituirse a si mismas como un lenguaje particular.

A partir de su rol como receptoras de tendencias, son capaces de actuar como transmisoras de nuevas formas de comunicación.

Captando el resplandor de un momento, en un lugar determinado, estas publicaciones marcan el pulso del tiempo presente y guardan un registro de incalculable valor para comprender nuestros procesos culturales.

Se reunió una cantidad importante de material que está circulando en este momento por Buenos Aires y diferentes ciudades del interior del país, la mayoría no lo hacen por los carriles de distribución convencionales, pudiéndose encontrar en librerías especializadas, espacios de arte, centros culturales, galerías, museos, bares …

La mirada está puesta especialmente en aquellas publicaciones que se relacionan con el campo de las producciones artísticas constituyendo espacios de difusión y reflexión sobre las producciones culturales que incluyen, literatura, artes visuales, arquitectura, diseño, moda, música, cine, filosofía, economía, etc.

Integran la mesa desde una colección de “figuritas difíciles” dentro del mundo del fanzine, hasta revistas consolidadas que han sabido ganarse un espacio.

Se mueven dentro de una amplia gama que va desde el “reino de la fotocopia” con una manufactura casi artesanal, hasta revistas de mayor tirada y presupuesto en flamante cuatricromía offset.

Si bien estas publicaciones son de carácter efímero, están hechas para circular y pasar de mano en mano, es notable como esto se revierte al ser buscadas, coleccionadas y atesoradas por sus seguidores, haciendo culto de su valor objetual.

Estas publicaciones constituyen objetos en sí mismos. Y su identidad como hecho artístico esta dada por el tipo de energía que las anima.

Son herederas del fenómeno “hágalo usted mismo” derivado de la cultura punk y movimientos artísticos como el dadaísmo, el surrealismo y el fluxus. A todas las une un espíritu independiente, de autogestión y en el contexto actual encuentran su forma y estrategia para moverse por originales e insospechados canales aportando alternativas a la cultura dominante.